Operación comercial
El Programa Anual de Entregas (ADP) es el proceso en cual se programan el arribo y la descarga de los buques para el siguiente año.
GNL M inicia la construcción del ADP a inicios de agosto, dando su conclusión a mediados de septiembre. En este, cada cliente solicita un programa diario de entrega de GNL, donde GNLM busca suplir de mejor manera la demanda de los clientes del terminal. Finalmente, el proceso termina con la definición de la llegada de los buques de cada cliente, supliendo la demanda del terminal.
Todo esto es posible ya que GNL M trabaja con contratos TUA (Terminal Use Agreement, por sus siglas en ingles) con los clientes del terminal. Con respecto a los consumos reales de los clientes del terminal, estos pueden ser mayores o menores a los informados durante la construcción del ADP del año pasado. Compensando durante el mismo periodo con tal de que no afecte los derechos de otro cliente o la llegada de un buque del terminal.
Además, cada cliente puede solicitar modificar su programa anual de entregas, cambiando fechas de arribo, cantidad de buques o volúmenes de descarga. Todos estos cambios, para poder realizarse, deben estar bajo el cumplimiento del contrato base de regasificación del terminal, y en caso de que no los cumpla, pueden generarse instancias en las cuales GNL M y los clientes puedan llegar a un acuerdo para que esta solicitud sea factible.