Carga de GNL en Camiones Cisterna

Desarrollamos la matriz de distribución del GNL en Chile.

Para facilitar y promover el desarrollo de la distribución del gas natural licuado (GNL) en camiones en el norte de Chile, así como la diversificación energética y el arribo con GNL a los consumidores finales que están lejos de los actuales gasoductos, en 2020 inauguramos este proyecto que nos permite distribuir GNL a través de camiones cisterna hasta en un radio de 700 kilómetros del Terminal. El Patio de Carga de camiones con GNL cuenta con una bahía construida y una capacidad de carga de hasta 15 camiones por día, ampliable hasta 4 bahías de carga y 60 camiones por día. Actualmente la capacidad completa de la primera bahía de carga se encuentra contratada por la empresa ENGIE Gas Chile SpA, quienes comercializan dicha capacidad.

Entre los beneficios que permite este servicio se cuentan:

  • La disminución del impacto ambiental y huella de carbono en las operaciones del cliente final, dado que el gas natural es el combustible fósil más limpio.
  • La reducción de los costos de operación, dado que el gas natural es en general más económico que el diesel.
  • La disminución de los costos de mantenimiento, dado que el gas natural genera menos residuos en comparación a combustibles alternativos.
  • La posibilidad de la utilización del gas natural como combustible para camiones, buses de transporte y vehículos livianos.
  • El acceso al gas natural para la mediana y pequeña empresa.

GNL Mejillones está atenta a las consultas que interesados puedan tener acerca de este servicio, así como a los intercambios con actores de este futuro mercado de “GNL por cisternas”,, permitiendo la puesta a disposición de capacidad de carga de GNL con una perspectiva de largo plazo. De esta forma, las empresas alejadas de los gasoductos tienen la posibilidad de acceder a los beneficios del gas natural para su uso a nivel industrial, residencial, minero o vehicular.

Las condiciones para futuras expansiones de nuevas bahías, demandarán las siguientes características de referencia:

  • Contratación por un plazo mínimo de 12 años.
  • Remuneración asegurada de los costos de inversión, operación y mantenimiento, incluyendo los correspondientes a la parte proporcional de uso de la conexión común entre el proceso y el patio de carga (*) y a través de valor mensual nominado en dólares estadunidenses y ajustado por Índice de Precios al Consumidor de USA.
  • Compromiso “use or pay” por la capacidad.
  • Adhesión a condiciones operativas, las que preliminarmente incluyen un servicio de hasta 15 cargas diarias de camiones de 55 m3 por bahía (sujeto a características técnicas finales).

Asimismo, el cliente deberá disponer de inventario de GNL a través de acceso a un TUA propio o de un tercero. La adjudicación de capacidad se enmarca bajo el principio “first committed, first served”.

Contrato carga de camiones

Los modelos contractuales se encuentran en revisión y serán publicado a la brevedad. En caso de requerirlo, se podrá suministrar a los interesados las versiones disponibles en cada momento, las que, en cualquier caso, no serán legalmente vinculantes para GNLM, teniendo su contenido naturaleza meramente ilustrativa. GNLM se reserva el derecho a modificar o aclarar cualquier modelo, sin ulterior responsabilidad para GNLM. Para mayor información, contáctese con commercial.operations@gnlm.cl

Tarifas carga de camiones

Nuestra transparencia es uno de los valores más importantes.

Tarifa por uso del punto de carga de GNL en camiones
0.8 (USD/Mmbtu pcs)
  1. tarifas* por servicios de regasificación contrato base

*tarifas expresadas en base Enero 2012, sujetas a indexación en base a la variación del CPI de los Estados Unidos.

(*) los costos asociados a la conexión común entre el proceso y el patio de carga se distribuirán entre los disponentes de capacidad en las bahías que se vayan instalando, sin perjuicio de que las remuneraciones de las bahías iniciales vayan permitiendo la cobertura del 100% de dicha conexión. Consecuentemente en cada caso de implementación de una nueva bahía, los costos de la referida conexión se redistribuirán entre ésta y las preexistentes, constituyendo parte de la remuneración a aportar por la nueva y reduciendo la remuneración existente para las anteriores. De esa manera se mantendrá una remuneración justa aún por las porciones de infraestructura compartidas por las diferentes bahías.