En Chile existen dos terminales de regasificación. GNL Quinteros, ubicado en la zona centro del país, en la comuna de Quinteros, y nosotros, ubicados en la zona norte, específicamente en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.
La matriz energética de Chile está constituida por tres sistemas eléctricos no conectados: Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Sistema de Aysén y Sistema de Magallanes, que a su vez agrupan a empresas generadoras de electricidad, transmisoras y distribuidoras de energía eléctrica. Los consumos de la zona norte del SEN están compuestos por grandes clientes, mineros e industriales. En el 2020, 17,6% de la electricidad generada en el SEN fue con gas natural, tomando un rol de apoyo para avanzar en la transformación energética y carbono neutralidad de Chile.
Beneficios del GNL
El gas natural es la fuente de energía más limpia de todos los combustibles fósiles. Su combustión prácticamente no emite a la atmosfera dióxido de azufre ni material particulado.
El GNL es gas natural sin color ni olor, que ha sido condensado en líquido a través de un proceso de enfriamiento, denominado licuefacción.
La licuefacción se realiza a una temperatura aproximada de -161 grados Celsius a presión atmosférica, lo que permite reducir el volumen del gas en aproximadamente 600 veces, facilitando su almacenaje en grandes cantidades para su posterior transporte en barco.
El GNL se encuentra en yacimientos subterráneos y se forma gracias a un proceso de descomposición de materia orgánica de miles de años.
La utilización de gas natural en la generación eléctrica en la zona norte de Chile produce un impacto directo e inmediato en cuatro aspectos claves para el futuro energético del país:
- Disminución en las emisiones de CO2.
- Mayor eficiencia en comparación a otros combustibles.
- Menor tiempo en la implementación de proyectos.
- Permite la operación eficiente de fuentes de energía renovable no convencionales.
Gas natural no convencional
El gas natural no convencional es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere alta tecnología.
Este tipo de gas está almacenado de forma natural en formaciones de roca de baja permeabilidad, lo cual hace más complicado su proceso de extracción.
Existen varios tipos de gases no convencionales. Entre los que destacan por su reciente desarrollo y potencial de exportación a nivel mundial es el gas de esquisto o en inglés “shale gas”.
Según recientes estudios de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (US Energy Information Administration), actualmente los países con mayores reservas de gas de esquisto, y por ende, con mayor potencial de exportación, son China en primer lugar, seguidos por Estados Unidos, Argentina y México.
En América del Sur, las reservas están lideradas por Argentina, en segundo lugar, se encuentra Brasil y un tercer lugar esta compartido por Chile y Paraguay.