En búsqueda de soluciones para responder a las necesidades de la minería chilena, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) y GDF SUEZ desarrollaron conjuntamente el proyecto de GNL en Mejillones.
GNLM fue creada por GDF SUEZ y la cuprífera estatal chilena CODELCO con el objetivo de aportar a la seguridad energética y a la confiabilidad del suministro de gas natural. El terminal, ubicado en la bahía de Mejillones – Región Antofagasta, implicó una inversión cercana a los USD 750 millones y su función es de regasificación del gas natural licuado, que se transporta a los clientes a través de los gasoductos Nor Andino y GasAtacama.
El proyecto se construye en dos etapas. La primera es la denominada “Fast Track” que entró en operación en abril de 2010. En esta fase, se utilizó un buque metanero como estanque flotante (FSU). En la segunda etapa, el terminal opera con un estanque en tierra con capacidad bruta de 187,000 metros cúbicos.
Asimismo, el modelo de negocios de la empresa también fue diseñado en dos etapas. En la primera, GNLM vendió gas bajo contratos GSA (gas sales agreement) mientras que en la segunda fase, que inició en 2013, la empresa ofrece servicios de regasificación de largo plazo bajo la modalidad de contratos TUA (terminal use agreement), siendo los clientes ahora los encargados de importar el GNL.
El 6 de agosto del 2019 se concreta la venta del 37% de la propiedad de GNL Mejillones (GNLM) que poseía la compañía minera estatal chilena Codelco. El comprador de este porcentaje es la empresa GNL Ameris IPM SpA.
GNL Ameris IPM SpA es una sociedad que cuenta con la participación de Ameris Capital, entidad compuesta por inversionistas chilenos asesorados por Infrapartners Management Korea (IPM). Esta última es una institución internacional con mucha experiencia en la gestión de infraestructuras.